HISTORIA

En épocas precolombinas antes del descubrimiento y la conquista, poblaban los alrededores montañosos de Cafayate asentamientos indígenas diaguitas.

Aproximadamente en el año 1480 llegaron en una primera etapa los incas del Perú, y en 1535 arribarían los conquistadores españoles, siendo los aborígenes lugareños quienes más lucharon y resistieron. Sus testimonios aún se aprecian en localidades como Yacochuya, Chusca, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón; encontrando restos de cerámica, muros o pircas de piedra, andenes de cultivo y hasta pinturas rupestres.

Cuenta la tradición oral, que Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde de Salta en 1768, terrateniente de los Valles Calchaquíes, descendiente de conquistadores y pacificadores; desde su hacienda en San Carlos donde residía, en 1826 mandó a extender una escritura de donación a la Virgen del Rosario. Donó el terreno necesario de su propiedad denominado Cafayate situado entre Santa María y San Carlos, para la fundación de un pueblo, con su iglesia y casa para sus curas. Esta donación fue aceptada por el gobernador de Salta.

En 1840 Don Manuel Fernando de Aramburu, Coronel del Ejército Real en su carácter de Patrono de esa Capellanía y en cumplimiento de la voluntad de su ya difunta madre, desde Salta, donde residía; encargo a su primo Don Rosendo Frías, la demarcación del pueblo.

El día 14 de noviembre de 1863, por ley Provincial el partido de Cafayate fue promovido a Departamento por el Gobernador Juan M. De Uriburu. En Enero de 1866 se constituye el primer Consejo Municipal, siendo designado primer intendente don Sigifredo Brachieri, destacado vecino dedicado a las labores vitivinícolas.

A fines del siglo XIX ya contaba con una población de 5000 habitantes (según lo atestigua en sus escritos Juan B. Ambrosetti) y con la llegada del nuevo siglo sigue su crecimiento hasta la actualidad en que ya cuenta con más de 10.000 en todo el departamento, habitando el 80% de esta gente en el área urbana, es decir el pueblo de Cafayate. Los demás se distribuyen en los poblados de Tolombón y Las Conchas, que son los más alejados y el resto en los aledaños rurales de Lorohuasi y Yacochuya que conformarían así la original distribución del departamento.

En 1875 se crea el hospital; en 1896 se inaugura el Banco de la Nación Argentina; en 1926 se instala la primera usina eléctrica que funcionó hasta 1945 y en 1959 se inicia la pavimentación de las calles.

En 1969, su Santidad Pablo VI crea la Prelatura de Cafayate nombrando meses más tarde como administrador apostólico al padre Diego Gutiérrez Pedraza O.S.A. nombrando luego a obispo titular de Gaguari en el mismo año. Esta Prelatura abarca la extensa zona de los valles calchaquíes (Salta, Tucumán, y Catamarca) con una extensión de 40.000 Km2.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s